sentido

"Nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta"

lunes, 9 de agosto de 2010

Primeras impresiones

(como no tenemos sencillo el acceso a internet de momento, se me han juntado varios días sobre los que contar experiencias, así que en cuanto he tenido la primera oportunidad lo he subido todo junto…espero que lo disfrutéis!)

La llegada a Lagos ya fue impactante: 21:30 de la noche, calor húmedo a tope, cambio de perspectiva total…aquí somos nosotros los raros!! Mientras esperábamos el equipaje conocimos a un chico que nos preguntó extrañado si veníamos de turismo a Nigeria…él lleva 1 año trabajando aquí como ingeniero para una empresa francesa y nos dio bastantes pocos ánimos en temas de seguridad sobre todo…

Nos esperaba el de la organización de SYTO Lagos para llevarnos al hotel y ya vivimos el primer contacto con el tráfico nigeriano y su forma de conducir: los carriles cuando están pintados no sirven de mucho porque si caben más se van a meter, hay todo un lenguaje con el claxon para indicar por dónde apareces, avisar de que te van a dar…etc. Pasamos al lado de un puesto vacío de agente de tráfico que tenía en sus laterales los siguientes mensajes: “police is your friend”, “don´t speed, it kills”…os podéis imaginar…

Llegada al hotel y discusión (sin levantar la voz) de Ademola (el de Syto)con recepción por la calidad de las habitaciones, pero una vez solucionado como él consideraba correcto, nos acompañó a todas las habitaciones para comprobar que estaban bien (y encender el AA, el ventilador y la tele…???).

Finalmente también nos ayudó a pedir la cena que nos subieron, que no entiendo muy bien por qué acabo siendo casi un desayuno..!! (pan tostado con huevos revueltos…). Pero la verdad es que con la paliza que teníamos encima nos pareció estupendo.

El viernes nos recogió un “microbús” (por decir algo) para llevarnos a Ibadan, y curiosamente no se retrasó mucho. Llevamos aquí 2 días pero ya sabemos que el “africa time” nos es el “european time”…los 15 minutos de cortesía se pueden convertir en media hora, el doble o más…y cuando ves el tráfico realmente lo puedes llegar a entender!

El viaje a Ibadan fue un espectáculo visual y de tráfico:

  • Mensajes en la parte trasera de los camiones del tipo: “I SAY NO FOOD FOR LAZY MAN”
  • Mensajes en los carteles tipo anuncio “SHIT BUSINESS IS SERIOUS BUSINESS” (por lo visto los nigerianos no tienen ningún pudor y no es tan raro ver a alguien mear o cagar en la calle)
  • Aprovechamiento del tiempo en los atascos: se puede bajar uno a mear y liberar tensiones
  • Cómo evitar los atascos en carretera tipo autovía con varios carriles en cada sentido separados por mediana: si en mi sentido hay tráfico, ya me cruzo la mediana y sigo por el carril del sentido contrario…hubo un momento al final que estábamos circulando por el carril que nos correspondía y a derecha e izquierda teníamos coches en dirección contraria…
  • Motos con 3, 4 y hasta 5 (si había niños) personas, por supuesto sin casco…
  • Caravana de mujeres todas vestidas iguales que iban cantando en algún momento, y se dirigían a una convención, aunque no nos quedó claro de qué y si era anual o trianual..pero desde luego iban encantadas!
  • Coches curiosos

Finalmente llegamos a SYTO y conocimos a Dupe (Miss Davis) y sus colaboradoras Ester y Good’swin, que nos llevaron a comer, cambiar dinero y comprar SIM nigerianas para poder hablar barato entre nosotros…y nos dio las primeras nociones acerca de la seguridad en Nigeria, malaria, cosas a las que tenemos que acostumbrarnos como el llamar la atención por la calle y que la gente nos mire…

Aprendimos a decir “blanco” en Yoruba (lengua tribal de esta zona de Nigeria): Oyinbo.Es los que nos repiten constantemente por la calle mientras nos apuntan con el dedo, nos saludan y nos estrechan la mano, o nos dicen Welcome!. En teoría podemos contestar el correspondiente “negro”: Omo dudu, pero personalmente no me he atrevido a contestarlo aún porque me parece peyorativo (aunque el nuestro no lo percibo así…y nos han dicho que no lo es)

En los descansos que hicimos salimos al patio y se acercaron un montón de niños con curiosidad por ver a los Oyinbo. Andrea y Nieves tenían globos y los empezaron a repartir entre todos que se pusieron como locos de contentos y no había manera de que dejaran de pedir: todos querían más, y se escondían el que ya le habías dado para conseguir otro nuevo…Era un gusto ver sus caras de emoción cuando lo hinchaban y se ponían a jugar con ellos, el susto cuando alguno se explotó…y cuando se pusieron a cantar y bailar para nosotras ya fue la caña. No sé si podré subir el video para que os hagáis una idea y se reproducirá bien en el blog, pero lo intentaré…la última que nos cantaron ese día antes de irnos fue – cómo no- el Waka Waka del mundial…(que, por cierto, es una gran pista para identificar de donde somos: los ganadores del Mundial de Fútbol…les vuelve locos!!!)

Cuando terminamos por la tarde la orientación en SYTO nos llevaron a dar una vuelta por el mercado, y había momentos en los que de verdad parecíamos estrellas de Hollywood…todo el mundo gritando para avisar a los demás: Oyinbo! Oyinbo! . Y con la cantidad de imágenes coloristas que veíamos para retratar daba un poco de reparo ir haciendo fotos cuando éramos nosotras (y Diego, el varón entre las mujeres, lo cual también suscita bastante curiosidad) el centro de antención…Pero alguna sí que sacamos entre todas!

Finalmente vinieron a buscarnos para llevarnos a nuestras casas de acogida. Aunque inicialmente yo iba a estar con Bea, parece que nuestra familia se “dio de baja” y nos han tenido que recolocar en casas separadas con algunas otras compis, así que toda nuestra organización de compartir cosas para aligerar la maleta la tendremos que improvisar según vaya surgiendo…

Sé que vuelvo otra vez al tráfico, pero es que desde que nos subimos al coche tardamos…1 hora y 15 en llegar a nuestra casa!!! Al día siguiente pudimos comprobar por la mañana que sin tráfico pueden llegar a ser 20 minutos, así que pensándolo bien no sé si se diferencia mucho esto de Madrid!!!

A partir de ahora empieza la parte divertida de probar la comida nigeriana que nos cocinen nuestras familias. En la primera cena tuvimos arroz con salsa de verduras al curry, que nos pareció picante…y luego nos dijeron que no le habían puesto nada de nada!!! Está claro que aquí no bromean cuando dicen MUY picante…


1 comentario:

  1. Que bueno!
    Me ha gustado mucho lo de los globos!
    Bueno me ha gustado eso y muchas cosas más, a mí y a mi compañera de la oficina, porque al principio le releía alguna parte que me parecía curiosa pero al final se vino para ver la foto del hombre meando en medio del atasco y terminó leyendo toda la entrada conmigo.

    En muchos aspectos siento envidia y me encantaría estar allí ahora con vosotros, me encanta sentir que estoy en otro mundo completamente distinto, pero soy consciente de que mi estómago no me dejaría sobrevivir allí ni un solo día.

    Voy a leer el siguiente.

    ResponderEliminar