sentido

"Nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta"

jueves, 12 de agosto de 2010

Pliflando

PLIFANDO

Como diría el paisano (palabra de la que se haría fan Nadia, si estuviésemos en facebook) asturiano Henry: estoy plifando; aunque hay que ver cómo funciona la mente (en este caso remito a Punset), en…seis días todo empieza a resultar común, pero trataremos de que esto no se convierta en norma, que las desigualdades y los derechos humanos sigan siendo un target en nuestras vidas (creo que eso es de Zimbardo????).

Dejaré mi mundo para bajar al de este blog, y poder poner voz a lo que estamos viviendo.

Tras aterrizar en Nigeria y pasar por las primeras experiencias alucinatorias, como ya se ha narrado en este blog, hasta llegar a Ibadan y recorrer parte del Estado, hemos llegado a JDPC (Comisión para la justicia, el desarrollo y la paz).

Tras un grato recibimiento, llegó el momento de desarrollar el proyecto, momento en el que se sitúa la primera detección de un fallo: nosotros daremos las charlar, bueno… o intercambio de conocimiento. Tras unos minutos para aclarar ideas y el orden discursivo, esta paisana que suscribe, sale a la palestra con su gran conocimiento sobre VIH y SIDA, y su amplio vocabulario y control de la gramática inglesa (si fuese el caso de una proficiency, que no lo es). A raíz de ello:

- He descubierto que si el sistema inmunológico no está muy débil y la carga viral es baja, puedes vivir sin antirretrovirales, siempre y cuando la alimentación sea adecuada, incluso podrás dar de mamar los seis primeros meses

- Se ha discutido sobre las bases católicas del uso/prohibición del condón: sólo se empleará en parejas cuyo uno de los miembros esté infectado. En cuanto a intervención, entre los jóvenes se promueve la abstinencia, mientras que en los adultos jóvenes, dependiendo, se habla de profilácticos

- ¿Practican sexo oral? ¿lo practican pero le llaman de otra manera? ¿sólo lo practican quienes tienen una vida sexual muy activa (pej. 6 mujeres)?

- También se ha debatido sobre si el sexo es un tema tabú o no

- Cuando les detectan/diagnostican el VIH, les dan información, aunque no sabemos que les contarán porque tras una intervención hemos pensado que tal vez piensen que la saliva contagia

- Algunas veces llegan a dar explicaciones espirituales/mágicas a los síntomas

Llegan los primeros entrevistados, un señor y una señora. Aunque perdidos en la estructura de la entrevista, llegamos a una primera conclusión: la mayor necesidad es económica, quieren trabajo o bien financiación para desarrollar su propio negocio.

Paseo nocturno de 5 min, nadie abre la puerta, conseguimos abrir el portón, puerta cerrada de la casa, nos colamos en la casa de las vecinas, salimos corriendo sin que nadie se dé cuenta y nos colamos por la parte de atrás sin que a nadie le llame la atención. Al menos dormiremos bajo techo. En casa de Mrs. Bose, se cenó melón soup y eba.

Al día siguiente martes, la presentación corrió a cargo de Miss Andrea, quien con gran elocuencia nos habló de tuberculosis, datos que Cristin corroboró y amplió. ¿Aquí? toda la información nueva.

Nuevas entrevistas, similares conclusiones.

Tras la dura jornada laboral, comidita tipo picnic al sol (caloressss), y visita fallida a la parte alta de la ciudad a ver las vistas debido a un riot: según parece hay luchas entre los sindicalistas de los taxideros (conductores de transportes públicos), a en raíz de una lucha de poder en la dirección de la Union.

Asinque, tol mundo para su casa; no sin antes hacer una parada a tomar algo: cervecitas de 60cl (STAR, GULDER) por el módico precio de 200 Nairas o una soft drink (Maltina/Amstel) por 100 Nairas; eso sí, el camarero se guarda el derecho a quedarse con la vuelta (by de face). Detalle: a la hora de escoger sitio la primera opción fue desechada por no vender bebidas alcohólicas, y resultó que la elección final no tenía ni cola ni fanta, sin alcohol sólo la malta.

Paseo nocturno de vuelta a casa de Mrs. Bose de unos 20-25 min; colarse por la puerta de atrás y cena: maimai y plátanos.

Buenas noches princesas.zzzzzzzzz

1 comentario:

  1. Que guay!
    Me está gustando mucho este blog! Es como ver una película documental hecha a partir de cortos de distintos directores, estilo "Paris Je t'aime". Los puntos de vista sobre lo que estáis viviendo no tienen porque ser diferentes pero sí lo son el modo de contarlo.

    Me emociona/acojona lo de entrar por la noche en la casa de los vecinos, las riots...

    Y me parece increíble que contra la transmisión del VIH promuevan la abstinencia entre los jóvenes. Entiendo que lo ideal sería que hubiese condones para todo el mundo y que una vez aceptas que eso no es así hay que hacer algo, pero me parece tan absurda e ingenua la opción de promover la abstinencia!!

    Gracias por compartir esto! Y muchos ánimos, no dejéis que las injusticias os dejen de sorprender y se conviertan en algo normal. No perdáis vuestra visión, vuestro "target".

    ResponderEliminar