sentido

"Nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta"

domingo, 15 de agosto de 2010

Cosas que debes saber si viajas a Nigeria

Por resumir un poco lo que estamos viendo y viviendo estos días, os contaremos una serie de curiosidades que hemos ido viendo y aprendiendo a lo largo de esta primera semana. No van por orden de ningún tipo, sino lo que entre todos hemos ido comentando y Eva ha ido apuntando convenientemente...



1. Hay albinos negros…¿lo sabíais?






2. El tráfico es una locura: siempre hay millones de coches (casi todos destartalados), motos, mototaxis, furgonetas…Siempre van con las largas (cuando van con luces) y se pitan para todo. Y para aprovechar el espacio, en un tipo golf caben 4 personas detrás y 2 en el asiento del copiloto.


3. Sobornos: cada rato hay policía en medio de la carretera que para a los taxis y pone la mano para que le den dinero y así no pedir los papeles (muchos no los tienen). Algunos llevan hasta metralleta y acojonan…



4. Si eres blanco (oyinbo) serás el centro de atención y todo el mundo querrá hacerse fotos contigo. E incluso querrán que les hagas fotos a ellos porque sí, salgas tú o no…



5. Hay una bebida llamada Maltina de varias marcas, la sirven en sitios en los que sólo sirven cerveza y es sin alcohol, y tiene un sabor parecido a regaliz y caramelo…


6. Mototaxi: continuamente se ven por la calle motos con 2, 3, 4, 5! Personas…Son los mototaxis. Si quieres ir a algún sitio puedes pararlos por la calle como un taxi. Por supuesto, ninguno lleva casco…El cliente más extraño que hemos captado con la cámara lo tenéis aquí:













7. Timo nigeriano: está muy extendido por internet y los que lo practican se les suele llamar “yahoo boys”. Se empieza chateando con alguien por internet y finalmente se le propone una venta muy provechosa de, por ejemplo, una joya muy cara a muy buen precio. Se consiguen por internet los certificados de autenticidad, se le envían fotos de uno mismo (supuestamente) con el fondo de la fábrica donde trabaja (relacionado con lo que se dice que se quiere vender) y se pide un adelanto de dinero para la transacción. Evidentemente, nunca más se sabe de esa persona y el dinero se pierde.


8. “Este terreno no se vende”: es un letrero que está pintado a mano en muchos sitios, ya que ocurre que a veces alguien que no es el dueño se lo vende a una tercera persona y el dueño se entera cuando el comprador exige lo que ha comprado.


9. No se hacen regalos en los cumpleaños.


10. Se dan las cosas siempre con la mano derecha, con la izquierda no lo consideran correcto.


11. Se tiene mucho respeto por la gente mayor. No sólo ancianos, sino que siempre se respeta mucho a cualquiera mayor que uno mismo, llegando incluso a arrodillarse las mujeres para saludar y postrarse los hombres en el suelo.


12. Cada uno se lava sus platos, y si no lo hace el más pequeño de la casa.


13. No se pregunta por la edad, se considera de mala educación. Y en caso de tener que decirlo, no se dice exacta, sino que se dice algo así como “por encima de 30”…


14. Matrículas: cada estado tiene como un slogan propio dentro de Nigeria. Aquí tenéis algunos ejemplos.











15. Se ven continuamente lagartijas y lagartos, aunque también otro tipo de animales (desde ratas hasta cucarachas y arañas…)

16. Es usual comer del mismo plato varios miembros de la familia, y amigos si se tiene confianza. Se usa la mano derecha para comer (de hecho le pinté las uñas a Esther y sólo quiso la izquierda porque la otra es la que usa para comer…)

17. El agua purificada que beben los nigerianos (“pure water”) se vende en bolsitas.


18. Para ellos el visitar a la gente no suele ser un problema, y suelen ser sin tiempo (en días, me refiero). Si te invitan a una fiesta no es un problema que lleves gente porque ya se calcula de más, y si te pones a bailar te ponen billetes en la frente y en el hombro y te los quedas.


19. Para llamarte por la calle, en vez de por ejemplo gritar, hacen el típico sonido con el que nosotros llamamos a los perros.


20. Son muy religiosos, sus misas duran 2 y 3 horas con canciones y baile, y también hacen “all night services”, misas que duran toda la noche (y nosotras les oímos cantar hasta que nos dormimos)


21. Gorro de ducha: lo utilizan cuando llueve para que no

se les moje el pelo, porque tarda mucho en secarse y se pudre.



22. Llevan los niños en la espalda mientras hacen

cualquier cosa, y los llevan

sujetos con 1 o 2 piezas de tela…impresionante!


23. Parejas vestidas igual: probablemente recién

casados…como nos dijo un nigeriano, “porque todavía están fresquitos, espera un par de años…”


24. Escaleras: no todos los peldaños tienen la misma altura, lo cual es un problema

para nuestro cerebro que está acostumbrado a calcular igual para todos…¡vaya tortas!


25. Aquí no es un problema el hacer las necesidades en la calle. Hemos visto a un hombre mear en un atasco y a una niña ponerse a cagar en medio de la calle…


26. Peinados y marcas tribales: por la forma en que

llevan el pelo o por marcas diferentes en la cara se puede saber de dónde es una persona (qué zona de Nigeria)


27. Carreteras: cuando hay asfalto, que no siempre hay, hay habitualmente desde agujeros hasta socavones considerables. Y cuando llueve se convierte en un barrizal y una acumulación de agua…


28. Por las calles te puedes

encontrar mezclas curiosas: cabras, ordenadores “super-modernos….”


29. Varios ejemplos de los

negocios que podemos ver por la calle:









30. Diego tuvo una fiesta de cumpleaños en su casa, y además de la cerveza se encontró lo siguiente:





31. Incluso en un bar en el que no sirven bebidas sin alcohol te puedes encontrar mensajes religiosos:




32. Cuando en Nigeria alguien tiene gemelos o mellizos siempre les llaman igual: Tiwo (tiene un diminutivo que ahora no recuerdo) el primero que nace, sea niño o niña, y Keinde el segundo (vamos, que más vale que sepas pronto si son o no gemelos para no perder el tiempo en pensar nombres…)

Esto es todo por el momento, aunque tenemos muchas cosas pendientes que contar, los últimos días de la semana pasada y sobre todo el finde que ha sido espectacular!!!

3 comentarios:

  1. Hola a todos!!
    Me parece fantástica la idea de este blog. Yo acabo de regresar de Ibadam.
    Leer este blog es como volver a "vivir" la experiencia.
    Aprovechar todo lo que podáis la estancia allí, es maravillosa, y una vez aquí se echa de menos.
    Besos desde Madrid
    Gloria

    ResponderEliminar
  2. Hola Glori pues aqui está la compi de gloria soy sofia y como ella dice me ha encantado ver este blog.
    Es cierto al principio era como....Gloria que estamos haciendo aqui y al final no hay dia que no nos acordemos de aquello de su forma peculiar de vivir y claro está de "nuestros" niños.
    seguir escribiendo me encantaria leer mas.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. qué gozada de resumen, mucho ánimo para seguir escribiendo!
    sólo comentaros que, lo de portear así a los bebés, cada vez se ve más por aquí. es una gozada. lo único es que ésas sí que son supermamás, nosotras nos quejamos en ná de dolor de espalda!!
    por cierto, ya se podían poner aquí de moda las motos de 5, menudo chollo!! jajaja
    gracias por ponernos al día!!

    ResponderEliminar