sentido

"Nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta"

martes, 24 de agosto de 2010

People around

Aunque quedan muchas cosas por contar, ya estamos en la recta final (sólo 3 días), y me gustaría dejar constancia de alguna de la gente que hemos ido conociendo en todos estos días, ya que han sido una parte muy importante de nuestra experiencia en este viaje.

La primera a la que conocimos y que ha estado siempre pendiente de nosotros es Dupe Davis (Miss Davis), la responsable de SYTO en Ibadan (SYTO: organización que trabaja ubicando voluntarios en diferentes proyectos en la zona, y a través de la cual Pandora ha planteado el Microproyecto del que formamos parte). Nos dio las primeras nociones de la vida en Nigeria en las sesiones de orientación a nuestra llegada, con una pequeña pincelada de lo que nos iba a sorprender en contraste con lo conocido, y ha estado siempre pendiente para ayudarnos a organizar las actividades de ocio entre semana y los fines de semana (este último finde ya nos sentimos independientes y lo organizamos por nuestra cuenta!)

Esther (pronunciado “Esta”) es una de sus colaboradoras, y la que nos ha acompañado todas las mañanas a los 6 que vivimos en la zona de Akobo. Ya nos hemos tenido que despedir de ella porque se iba a otra ciudad a hacer un examen de acceso para empezar el curso el próximo año escolar. Esperemos que tenga suerte! Eso sí, antes de irse Eva le hizo el obligado interrogatorio acerca de si tenía novio, si pensaba casarse, cómo se iba a organizar con él si pensaba estar 2 años estudiando fuera…en fin, lo típico en Ibadan.



También está Christine, coordinadora del proyecto en JDPC (Justice for Development and Peace Comission), la ONG católica con la que hemos estado trabajando estas semanas. Ella es la que ha liderado las jornadas informativas durante estas semanas, y la verdad es que es un gusto oírla hablar porque se expresa con bastante claridad y se esfuerza en hacerse entender por el público que tiene delante.

Una de las colaboradoras de JDPC en estas semanas ha sido la “energy woman”, Felokami, que entre charla y charla venía a proponernos distintos juegos para que interactuáramos más con los asistentes de los grupos de apoyo y despejar un poco la cabeza de las sesiones. Con ella bailamos, cantamos, actuamos…Desde luego, ella estaba en su salsa, porque cuando no estaba en el papel de animadora le cambiaba completamente la cara!!

Otra de las colaboradoras es Biola, la traductora oficial inglés-yoruba, yoruba-inglés. Es muy gracioso ver cómo cuando habla inglés se queda quieta y cuando habla yoruba no es solo con la boca, sino con las manos, los gestos, los movimientos…parece todo mucho más interesante!


También hemos coincidido con otras voluntarias individuales en distintos sitios:

- Hannah: voluntaria suiza que trabaja también en JDPC y que vive en la misma casa de acogida que Ana y Andrea. Se unió a nosotras en la excursión del primer fin de semana, y es la viva imagen de la adaptación al medio: come cualquier comida nigeriana, se entiende bien con su familia de acogida, y hasta se subió la cascada descalza!!

- XXX (imposible recordar su nombre):Voluntaria japonesa que viene a través de AISEC, una organización estudiantil y que está viviendo en la Universidad de Ibadan. Es muy graciosa porque no domina muy bien el inglés y nos confesó que en alguna ocasión los primeros días no distinguía si se estaba hablando en inglés, yoruba o español, porque nunca entendía nada…!!!

- Susana: voluntaria mexicana residente en España que vino a través de Pandora a trabajar en el proyecto de WADEM en Oshogbo. La conocimos el primer fin de semana y se unió a nuestros planes de los dos días.

No hay que olvidarse de nuestro fotógrafo oficial en JDPC. Es uno más de la gente de los grupos de apoyo, y de hecho le entrevistamos como persona que está viviendo con VIH, pero ha sido el reportero oficial de todo el proyecto, y día a día ha ido trayendo impresas algunas fotos que ha ido vendiendo a todos los participantes. Y no ha desperdiciado el tiempo para intentar ligar con Andrea!!

En una de las visitas a los hospitales conocimos a una monja argentina encantadora que lleva aquí pocos meses pero que ya nos estuvo hablando de las dificultades que encuentra en su trabajo como enfermera por las creencias culturales de la gente, que siempre le dan un toque religioso o incluso mágico a todos los temas médicos, con lo que dificulta mucho su labor.

Y, por supuesto, los niños…han sido tantos!!! Son los que te sacan la sonrisa espontánea sin más, y te la devuelven con naturalidad y se te quedan mirando como si fuera lo único que tienen que hacer en todo el día…y si les das un globo ya son los más felices…

Desde los de los primeros días, que nos reconocieron cuando volvimos 2 semanas más tarde:


Pasando por los “adicionales” asistentes a las charlas






Los ocasionales que encontramos en cada lugar por el que pasamos…


Hasta nuestra inigualable Confort!! Ha sido la constante en nuestra estancia: la primera semana nos miraba de reojo y casi ni nos hablaba, la 2ª sin Mom en casa se volvió loca y casi nos vuelve a nosotras, pero la verdad es que lo disfrutamos, y ahora que Mom ha vuelto vuelve a tratarnos como invitadas sin más…espero que nos deleite con algún baile más antes de que nos vayamos!!!






Y, por supuesto, todos los integrantes del grupo, que nos hemos ido conociendo poco a poco estos días. Aunque diferente para cada uno, esta es una experiencia única para todos, de la que los recuerdos y las vivencias irán siempre acompañadas de “la panda de Akobo”:

Ana(niña melón) y Andrea (la de los olvidos repentinos)


Eva (la japonesa), Nadia (hey) y Diego (balogun) , y yo


las “Basorum”: Angie (the leader) y Bea (madre mía)

y las “New Bodija” : Nieves (la de los titulares) y Susana (la otra gallega)

No hay comentarios:

Publicar un comentario