sentido

"Nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta"

miércoles, 18 de agosto de 2010

FIN DE SEMANA ESPECTACULAR: VIERNES


Claramente vamos con retraso en esto de ir contando experiencias, pero son tantas cosas las que podríamos contar al final de cada día y tan poco el tiempo que podemos dedicar a hacerlo…pero no podemos dejar de intentar transmitir el fin de semana genial que hemos vivido.

VIERNES

Empezó ya el viernes por la tarde, ya que el trabajo en JDPC no fue tan largo y después de comer pronto pudimos organizar la tarde para que nos cundiera en Ibadan. Lo primero que hicimos fue acercarnos al museo nacional de Ibadan, una especie de museo etnográfico de toda Nigeria, bastante completo, y aún siendo el más importante esta era la única indicación que confirmaba dónde estaba:


Aunque cerraba a las 5 supuestamente y llegamos con más de una hora, nos sentimos un poco agobiadas (y agobiado) a la hora de verlo porque había entre 4 y 5 personas detrás de nosotros apresurándonos continuamente y sugiriendo que fuéramos más rápido que no nos daba tiempo…Como suele ocurrir con frecuencia en este país, no había luz, así que con la poca que entraba de la calle fuimos recorriendo las distintas estancias descubriendo instrumentos musicales de las distintas etnias nigerianas (yoruba, hausa e igbo), utilizados tanto para todo tipo de rituales como simplemente para hacer música. También había máscaras, disfraces, armas, utensilios de cocina y almacenaje para hacer las diferentes comidas típicas nigerianas, y símbolos de los distintos dioses de las diferentes tribus.

Al salir de allí para dirigirnos al mercado nos encontramos por casualidad al marido de la dueña de SYTO, la organización a través de la que Pandora contactó inicialmente con JDPC y que se dedica a ubicar voluntarios en ONGs locales (son las que nos acompañan todos los días y nos ayudan a organizar todo). Por lo visto es el dueño del bar que está al lado del museo, y al presentarnos nos dio la bienvenida y nos invitó a una cerveza en el bar.

Salimos hacia el mercado a pie, tomando un atajo por el medio del campo (african way), y nos dimos una vuelta para tener un primer contacto, poder ver la variedad de estampados en las telas, precios, etc…Bea y yo ya picamos el primer día y nos llevamos una tela cada una, pero seguro que no será la última!!!

Aunque en estos días nos hemos ido acostumbrando un poco a los cambios de tiempo, son tan radicales que siempre nos pillan desprevenidas, y en esta ocasión no fue diferente. De camino a la salida del mercado empezó a jarrear y nos tuvimos que cobijar en un cobertizo. En 10 minutos paró la lluvia, pero en la calle ya se habían formado ríos de agua turbia que fuimos

esquivando siempre que podíamos. Ese día confirmé mi teoría de que es preferible llevar sandalias y mojarse los pies, que siempre se pueden lavar, mejor que empapar los zapatos y esperar a que se sequen en este clima tan húmedo…

Como teníamos mono de comida europea decidimos ir a cenar al Kokodome’s, por lo que nos dimos un paseo hasta allí y se nos hizo de noche por el camino, tomando nota de las curiosidades que veíamos por el camino, como un partido de fútbol en medio del mercado lleno de agua, todos empapados y algunos incluso descalzos…impresionante!

También vimos en esta zona mucha basura acumulada por la calle, como ya hemos visto

en muchas otras zonas de la ciudad:





Esa noche cenamos pizza, hamburguesas, falafel y patatas fritas, y por lo menos nos quitamos el mono!!! Y con el estómago llenos nos fuimos a casa a prepararnos para el viaje del fin de semana. Eso sí, el viaje de vuelta, por lo menos para los que vivimos en la zona de Akobo, fue muy “intimista”, ya que nos tuvimos que acoplar 6 en un minigolf: 2 delante y 4 detrás!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario