sentido

"Nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta"

lunes, 9 de agosto de 2010

Primer fin de semana

Acabo de leer lo último escrito de la comida…y 2 días más tarde, ya no puedo con más arroz!!! Está hasta en la sopa, lo toman a mediodía y por la noche, y si te descuidas de desayuno!! (a Diego le dieron un día de desayuno noodles con salsa picante…increíble).

Es la base de su alimentación claramente, y hoy hablando con nuestra “host mother” nos explicó que ellos toman mucho hidrato de carbono para coger energía, ya que luego con el calor la necesitan…

Le preguntamos por la fruta y la verdura y nos comentó que ellos viven de lo que pueden producir, y que el problema de la fruta es que es estacional, y cuando se acaba la época no tienen forma de conservarla o producirla durante todo el año…y justo hemos llegado cuando se ha terminado el mango!!! Qué rabia!

Nos enseñó sus naranjas, que son verdes y por lo visto muy amargas y por eso no nos las ha querido dar porque dice que no nos van a gustar…así que lo único que seguimos probando es el plátano frito (plantain)que está muy bueno, pero seguimos echando de menos la fruta y la verdura (además de por la variedad, porque el arroz ha conseguido hacernos un tapón que espero consigamos que desaparezca en los próximos días!!!)

Las condiciones de las casas en general –con alguna excepción- son bastante precarias, y sorprende el orden de prioridades que se ve que tienen. Son casas en general bastante mejores que las que vimos en el centro de Ibandan, en general grandes y que se ve que son gente que tiene dinero (en nuestra casa un hijo se va a estudiar a EEUU, otra hija está en Londres…).

Suelen tener televisiones planas bastante modernas y todos tienen móvil, sin embargo el baño no suele tener agua corriente en la ducha (son cubos con agua del grifo y te duchas “a cubazo limpio”), y el agua cae directamente al suelo del baño que es donde está el desagüe. Se ven casas poco cuidadas, con desperfectos que se ve que no van a arreglar.

A nosotras nos daba reparo colocar las mosquiteras porque no queríamos clavar nada en el techo o en la pared, y cuando pedimos ayuda uno de los hijos no tuvo ningún problema en montar una mesilla encima de una silla para llegar al techo (bendita prevención de riesgos laborales!) y agujerear donde hiciera falta para colgar las 3 mosquiteras…

El sábado seguimos con la orientación en SYTO y nos enseñaron algunas palabras en Yoruba. Es muy gracioso ver la reacción de la gente cuando les decimos algo en su lengua, se parten!! Lo malo es que a veces quieren seguir la conversación y lo nuestro son 3 palabras…Os dejo algunos ejemplos:

O se (se pronuncia “o shé”) –gracias (fundamental)

O daaro – adiós

E kaaro – buenos días

Se daada ni (She daada ni) – how are you?

Espero que en unos días nos vayan entrando en la cabeza, porque de momento me suenan todas igual, excepto “o se” que sí se usa mucho.


Tanto el sábado como el domingo nos tomamos una cerveza nigeriana. La marca más común es STAR, y las “cañas” o “botellines” cuestan 300Nairas (menos de 2€)son de 60cl!!! Cuando la terminas ya estamos lo suficientemente contentillos para irnos a casa a cenar, que como siempre no es una tarea fácil y rápida por el tráfico. El bar del domingo me parece que se va a convertir en nuestro lugar de reunión, ya que es lo más parecido a un bar/pub que hemos visto hasta ahora…con Dj y música discotequera de fondo incluida.

El domingo nos fuimos de excursión a Abeokuta, al suroeste de Ibadan, donde fuimos a visitar una formación de rocas naturales. Como en casi todos los sitios que hemos visto hasta ahora, hay cabras por todos los sitios; hay un tramo que se sube escalando literalmente, pero a la parte más alta se puede acceder por escalera o ascensor y tiene unas vistas muy chulas. En la “cumbre” nos encontramos con familias enteras vestidas con el traje de los domingos (que aquí es como de boda y sin exagerar) haciéndose fotos sin parar como si fueran japoneses. Y cuando nos vieron a nosotros ya se desataron. Es curioso cómo nosotros pedimos permiso para hacer fotos y ellos simplemente señalan y disparan, o se ponen contigo para salir en la foto…Antes de bajar llegaban unas niñas de un colegio y nos hicieron esperar para más fotos porque así “tendrían algo que contar en el colegio a la vuelta”.


Pero lo mejor fue cuando estábamos llegando a la base, que entraban un grupo de chicos y chicas musulmanes, y la situación fue tal que teníamos la sensación de ser los Beckam atrayendo la atención de los paparazzi…aquí somos monos de feria!



Los niños muchas veces se nos acercan (como la ni;a de la foto, con una mirada incre'ible) y otras les damos miedo, como Dominion que tenía casi 3 años yme miraba con recelo aunque iba de la mano de su padre. Al final sólo conseguí que me chocara las 5 y me dejara hacerle una foto, pero el recelo seguía en sus ojillos…





Mañana ya vamos a JDPC, la ONG local con la que vamos a trabajar, así que seguiremos conociendo gente nueva!

(como comprobar'eis, no controlo mucho de esto de los blogs y los tipos y tama;os de letra se me descontrolan y no s'e por qu'e...ir'e aprendiendo!!)

6 comentarios:

  1. No te preocupes por detalles de formato, lo realmente importante es el contenido! Además, se nota que mucha culpa la tiene el teclado con acentos Ñ's y demás.

    Por favor no dejes de contarnos cosas, me parece fascinante todo lo que cuentas.

    ¿Sabes a qué me recuerdan? A las cartas de viajero del tío Matt, el personaje que salía de Fraggle Rock para explorar el mundo!!

    Un beso enorme! Ánimo con la comida y con esas duchas de cubazos!

    ResponderEliminar
  2. No sabes la envidia cochina que me das, lo único que no envidio es el arroz, porque si de naturaleza tengo tapón, con esa sobredosis podría ser espectacular... sobre todo cuando "destaponase".
    Lo de las teles planas en las casas me recuerda a la casa de los gitanos que había en el callejón de Derecho en Santiago (creo que tu aún andabas a gatas...), era un chabolo con el suelo de tierra, totalmente a oscuras pero con una tele que ya la quisiera yo.
    Disfruta mucho de la experiencia y ojito con las cervezas... Juanjo sería feliz con esos tamaños (creo que en África el tamaño si que importa...).

    ResponderEliminar
  3. Tapón, no tapón...esa es la cuestión!! (o, al menos, una de ellas!! jajajaj). En fins, poco a poco todo tu ser se adaptará y llegarás aqui mirando las duchas como algo increíble, jajaja.
    Qué gozada! Qué niña más preciosa y qué experiencia!! Sigue así y ánimo con el ritmo vital africano, que supongo que se pegará con esto del calor y la presión (que es tan "concido" para nosotras, jajajaj).
    Un besazo gigante y decirte que son unas descripciones maravillosas, cómo nos ha cundido tu educación!! jaja

    ResponderEliminar
  4. Marta Mola, eso sí que mola!!! Extraña sensación la de sentirse uno el mono de feria y el centro de la observación cuando seguro que no llegáis a cerrar la boca ante el contraste de la forma de vida de vuestro entorno. Supongo que eso ayuda a relativizar un montón de cosas. Os seguimos leyendo. Y ánimo con el arroz. Piensa en que debe dar una calidad de pelo estupenda, no tienes más que echar un ojo a Oriente...Besitos desde Juan Canalejo.

    ResponderEliminar
  5. Cukina¡¡¡¡ que bueno verte tan bien, aunque sea solo en foto....ya te hecho de menos, pero me gusta lo que estas haciendo, seguro que esta experiencia te hará aun mas especial de lo que tu ya eres...muchos besines mi niña¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola,Marta; Me encanta verte así de bien(Por cierto,a ver si sales más, ja,ja)Me imagino que debió de ser increíble el volcán de sensaciones que experimentaste, sobre todo, los primeros días.No sabes lo que me alegro, pero por favor no dejeis de ilustrarnos y mucho ánimo.
    Very, very besiños from Coruña.

    ResponderEliminar