sentido

"Nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta"

jueves, 19 de agosto de 2010

FIN DE SEMANA ESPECTACULAR: SÁBADO

Volvimos a sufrir el concepto africano del tiempo, ya que supuestamente nos recogían a las 10 en casa y estuvimos esperando hasta las 11:30!!! Nada más subir al bus, sin que empezara a moverse, noté que me mareaba…y después de un rato averigüé el motivo, aunque no me sirvió de nada porque todos tuvimos que aguantarlo todo el fin de semana: era el olor del conductor!!! In-descriptible. Menos mal que una vez en marcha y con las ventanillas abiertas la cosa se llevaba mejor…

Salimos directos a Oshogbo “city”, donde nos esperaban en una ONG que trabaja en la zona (WADEM)con todo tipo de temas relacionados con las mujeres y los niños, pero sobre todo las mujeres que viven con VIH.


Allí trabaja estos meses una voluntaria individual que vino a través de AIPC Pandora y SYTO, Susana, que es mexicana aunque vive actualmente en Madrid. Nos recibieron en sus instalaciones y nos explicaron un poco todos los tipos de trabajos que realizan en la organización, desde campañas de concienciación e información hasta test de VIH, asesoramiento, reparto de preservativos … Aprovechamos para dejarles allí una parte de los condones que habíamos traído, y lo agradecieron mucho.

Como ya era hora de comer Susana y otros colaboradores de WADEM nos llevaron a una cantina muy cercana en la que, por 130Nairas, comimos un buen plato de arroz con dodo (plátano frito), en una especie de sistema de comida rápida, compartiendo mesa con quien tocara y en levantándose la gente cuando terminaba para dejar sitio al siguiente.

Para intentar aprovechar la luz todo lo posible, pusimos rumbo a la Sacred Forest, donde se celebra a partir del lunes el Osun Festival (que todavía no nos queda muy claro en que consiste, pero por lo visto viene gente de todo el mundo por la fama que tiene).


La Sacred Forest ahora es una zona protegida, pero se promovió desde que Susan Wagner, austriaca, llegó a la zona y se dio cuenta de que estaba muy abandonada y decidió convertir el bosque en un “asilo de los dioses olvidados”.

Con esa idea, al recorrer el bosque se van viendo todo tipo de esculturas de diferentes dioses de la cultura nigeriana, desde diosas de la fertilidad hasta el dios de la virilidad o del hierro, y oráculos y zonas sagradas por todas partes.


Finalmente se llega al río en el que está la diosa del agua, y en el que según la tradición si quieres que algo se te cumpla tienes que lavarte con el agua del río…cosa que al final hicimos no sin cierta reticencia por el color sospechoso que traía, por mucho que fuera agua corriente….


El entorno todo durante todo el recorrido es precioso, con una frondosidad increíble y con todos los elementos colocados sin que desentonaran con el conjunto en ningún momento. Con todo esto, deducimos que el Osun Festival debe ser más bien como una peregrinación en masa de gente que acude a cumplir con rituales anuales de tipo religioso, pero entre el nombre de “festival” y el que hemos creído entender en alguna de las explicaciones que nos han dado que la gente va puesta y que desde WADEM se monta un stand esos días para repartir condones y dar información del VIH y realizar test gratuitos…no sé muy bien con qué idea quedarme!

Disfrutamos mucho el paseo, y llevábamos un guía que nos iba explicando todo. También nos decía cuándo podíamos sacar las cámaras, porque aquí tienen la rara costumbre de cobrarte por un lado la entrada a los sitios y por otro por cada cámara con la que pretendas hacer fotos…como esta vez no quisimos pagar nos resarcimos “disparando” sin parar…






Y hablando de disparos, tuvimos el susto de nuestra vida al salir del bosque. Decidimos ir andando hasta la entrada (400m) para terminar de ver las esculturas a cada lado de la carretera, por lo que el bus se fue adelantando con calma. Cada uno iba a su ritmo sacando fotos y paseando, y también había gente de la zona que pasaba por la misma carretera, ya que debía ser de tránsito normal. De repente empezamos a ver cómo toda la gente que nos había adelantado se daba media vuelta y volvía en dirección contraria, tanto si iban andando como en moto, y empezaban a correr. En ese momento, Angie nos gritó diciendo que fuéramos hacia el bus, empezamos a oir un barullo enorme en la entrada, y de repente un disparo!! Salimos corriendo lo más que pudimos y nos subimos al bus de un salto, mientras pasábamos por delante del conductor que nos decía que nos calmáramos (aunque era el que previamente le había dicho a Angie que subiéramos rápido). Al hacer recuento nos faltaba Bea, y volvimos a oír disparos…no teníamos ni idea de lo que pasaba y la gente del barullo ya estaba al lado del bus. ..Cuando pasaron localizamos a Bea más adelante, y una vez recuperado el aliento y después de preguntar varias veces, resultó que era un grupo de gente que ya empezaban las celebraciones del festival, pero según Bea que los vio de más cerca llevaban como un muñeco colgando tapado con telas del que caía sangre como si llevaran un animal muerto, y que los disparos eran de “celebración” pero con balas de verdad!!! Así que entendemos que la gente corría por evitar una bala perdida más que otra cosa…pero madre mía (como diría Bea), QUÉ SUSTO!!

Para rematar el día nos llevaron a ver un par de galerías de arte muy chulas, y volvimos a cenar en la cantina del mediodía pero ya con terracita montada y nada que ver con el precio que habíamos pagado: menos cantidad, tardando un montón y mucho más caro…eso sí, teníamos hasta música en directo (un poco atronadora, porque aquí todo es a todo volumen, pero música).

Con el día completito nos fuimos al hotel, que estaba muy bien para lo que ya hemos visto hasta ahora, aunque lo peor era el colchón que era más duro casi que el suelo e hizo que algunas nos levantáramos un poco doloridas…

2 comentarios:

  1. Hola Martha&Company,

    Veo que va todo estupendamente... con algun sobresalta cultural.

    El ritual este que explicas de la sangre derramada y los disparos me parece mucho más emocionante que llevar una virgen a cuestas por Sevilla... donde va a parar.

    Lo del agua sucia del rio ya no sé, seguro que es muy efectivo, pero yo me quedo con lo de las estrellas fugaces.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. hola
    muy interesante el contacto con los yoruba y con nuestra arbolera sagrada del pueblo osogbo; es una cultura bastante rica y exitante y los yoruba un pueblo bastante calido. felicidades por su trabajo alli. E se pupo (muchas gracias)

    ResponderEliminar